Builder only supported on "top" and "bottom"

Reconocimiento a 15 años de comunicación comunitaria en Traslasierra

Quienes hacemos cotidianamente Radio El Grito, celebramos la llegada de la licencia que como emisora de radio FM nos otorga el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

15 años han pasado desde que, con El Grito, comenzáramos a transitar por el sendero de las radios comunitarias. Un sendero iniciado hace más de medio siglo por diversas experiencias en Latinoamérica, con la defensa del derecho humano a la comunicación como bandera, que han inspirado e inspiran nuestro andar.Un sendero que nos incluye y contiene. Un sendero que nos enseña y transforma y al que también transformamos.

Ese recorrido, aprendizaje colectivo del hacer reflexionado, nos permite desde hace un tiempo ya, hablar de un proyecto con vida y legitimidad propia. Vida y legitimidad otorgadas por la misma comunidad que asume el compromiso de apropiarse de ese proyecto que tanto amamos. Un proyecto que día a día se propone garantizar un servicio esencial de comunicación comunitaria y de acceso a la información para una lectura crítica de nuestras realidades.

Como si hicieran falta señales místicas que nos confirmen que lo que hacemos cotidianamente tiene sentido, la licencia se nos otorga oficialmente un 28 de abril, fecha exacta de la firma del “Pacto de los Chañares” en el año 1774 en cercanías de Villa de Pocho en nuestra Traslasierra. El pacto, resultado del primer levantamiento popular en contra de la autoridad monárquica española, reconocía cierta autonomía a les comunes del lugar (artesanes, campesines y algunes hacendades). Dicha gesta, se recuerda como “Revolución del común” o “Grito de los comuneros”, inspirando el nombre de nuestra radio y en parte su impronta cuestionadora, emancipatoria y revolucionaria.

Hoy la licencia es recibida con alegría. Como un logro más de esa lucha colectiva que nos excede pero que nos incluye y que desde hace décadas pelea por el reconocimiento del derecho humano a comunicar y particularmente a hacerlo a través del medio que amamos: La Radio.

Muchos años de persecuciones, clausuras y decomisos facilitados por el marco legal, de a poco se van transformando en parte de la memoria histórica de una lucha que logra cada día arrebatar al poder mediatizado de las corporaciones un lugar en el dial reconocido formalmente por el estado nacional. Así, la licencia que hoy nos llega, se vuelve símbolo de esa lucha que seguirá latiendo en la medida en que las discusiones que se den en la construcción de cada comunidad no contemplen la igualdad de cada una de las personas que las integran.

Seguiremos exigiendo al Estado Nacional las licencias de las radios comunitarias que aún esperan la suya, así como también políticas públicas que realmente equiparen las condiciones de trabajo de todos los medios, desactivando mecanismos que han permitido históricamente que unos pocos acumulen un poder que no les pertenece y que aún hoy condiciona a nuestras comunidades desde sus propios intereses.

Saludamos y abrazamos a cada una de las personas que de alguna manera han sido participes en estos 15 años de Radio El Grito. A quienes han formado parte, a quienes han caminado a nuestro lado, a quienes nos han compartido su crítica sincera, su mirada y sus experiencias, a quienes han aportado su escucha atenta y su participación activa. Este reconocimiento es para ellas también!!!

Colectivo de Radio El Grito!

Mira la Resolución

  • Visto: 1053
Siempre suena bien

Cooperativa de Trabajo El Grito para la Comunicación Popular Ltda.

Miembros de AMARC Argentina

Seguinos